Hazlo tu mismo

¿Cómo calcular la cantidad de pintura necesaria?


Preparación

¿Cómo calcular la cantidad de pintura necesaria?

Antes de comenzar cualquier proyecto de pintura es necesario calcular la cantidad de pintura a emplear. Para esto, también es importante considerar el tipo y el estado de las superficies a pintar, pues esto influye en la cantidad.
Muros de yeso, ladrillo y superficies porosas o irregulares requieren más cantidad de pintura, ya que absorben más de lo normal. Si el área ya está pintada, requerirá menos pintura.

A continuación te presentamos una forma fácil de calcular la cantidad necesaria de pintura:

Para comenzar a calcular, multiplica el ancho de la superficie por su alto. Si una pared tiene ventanas o puertas, el área de cada una de ellas se debe calcular y luego restarla a la superficie total. Esto hay que repetirlo con cada pared y luego sumar todas las superficies para determinar la cantidad de metros a pintar.

El siguiente ejemplo ilustra cómo hacerlo:

1. Si se tiene una pared con 5 metros de largo (ancho) por 2 metros de alto, se multiplica y se tiene una superficie de 10 m2. Si la pared contara con una ventana de 1.5 metros de ancho por 1 metro de alto, su superficie sería de 1.5 m2. Para encontrar la superficie total de la pared, a los 10 m2 le restamos los 1.5 m2. Dando un total de 8.5 m2
10 m2 (superficie total de pared)
– 1.5 m2 (superficie de ventana)
= 8.5 m2

2. Luego, para calcular la cantidad de pintura, considera el tipo de pintura a usar para tomar en cuenta su rendimiento.

 

Tipo de pintura Rendimiento
Esmalte (aceite) 13 m2 por litro
Látex (agua) 10 m2 por litro
Óleo 12 m2 por litro

1 litro = 0.246 galones

Para calcular la cantidad requerida de pintura, divide la superficie total de la pared a pintar por el rendimiento según el tipo de pintura.

Para calcular la cantidad requerida de pintura, divide la superficie total de la pared a pintar por el rendimiento según el tipo de pintura.

Continuando con el ejemplo, para pintar la pared con la superficie de 8.5 m2 con pintura de esmalte, se debe aplicar la siguiente fórmula:

 

8.5 m2 / 13 m2 = 0.65 litros*
superficie pared rendimiento esmalte litros requeridos

*Si se desea aplicar dos manos de pintura, multiplica el 0.65 litros x 2.



Ver todos los consejos sobre pintura

Estamos para servirte