Hazlo tu mismo

Haz un huerto en casa


Preparación

Haz un huerto en casa

Probablemente has notado que los precios de las frutas y verduras han aumentado considerablemente; por esto, es una buena idea crear un huerto para cosechar tú mismo algunos alimentos. Con esto, además de ahorrarte mucho dinero, también podrás conseguir vegetales más sanos, frescos y con mejor sabor. Esta una excelente actividad para realizar en familia.

 
1 Elige correctamente el espacio a utilizar Escoge un lugar que reciba sol la mayor parte del día. Debes considerar tener espacio para circular dentro de tu huerto. Si no posees mucho espacio, considera hacer tu huerto utilizando macetas.

2 Haz un plano del huerto En una hoja de papel, dibuja los espacios que asignarás a las distintas plantas que deseas sembrar. Se recomienda respetar el orden de adentro hacia afuera. Las plantas más pequeñas deben ir en los bordes; luego, las plantas bajas pero voluminosas y en el centro, las que lleguen a crecer más alto. Si tu huerto queda pegado a una pared, en ella puedes colocar cualquier tipo de planta trepadora. Las hierbas y especies muy pequeñas se deben mantener en macetas. La distancia entre las plantas está determinada por su tamaño al crecer. Observa la tabla al final para calcular el espacio adecuado.

3 Prepara la tierra Debes preparar el terreno con varios días de anticipación para que se oxigene. Primero delimita el perímetro del huerto y retira maleza o piedras. Con el cultivador ara la tierra para que obtenga aire. Procede luego a delimitar los espacios para cada tipo de planta que sembrarás. Con un azadón, pica aproximadamente 15 cm de profundidad en el suelo o hasta que la tierra se sienta suelta. Agrega una capa de 2 a 10 cm de composta según el espacio disponible. Puedes agregar también algún tipo de fertilizante. Toma en cuenta que el fertilizante puede atraer moscas. Espera algunos días a que la tierra absorba suficiente oxígeno.

4 Siembra vástagos y semillas Si utilizas vástagos siémbralos de primero, luego las semillas siguiendo las instrucciones en los paquetes de semillas. Puedes sembrar las plantas con un intervalo de días para obtener un mayor surtido.

5 Cuida tu huerto Debes estar pendiente de regar tu huerto siguiendo las instrucciones específicas de cada tipo de planta, para no saturarlas de agua. También debes estar pendiente de los insectos puedan perjudicar el crecimiento de tus vegetales. Puedes agregar insecticidas para prevenir enfermedades en tus plantas.



Entre plantas Entre hileras Pintura
Lechuga 20 30 25
Repollo 45 50 30
Tomate 30 70 100
Tomate coctel 25 50 100
Papas 20 80 50
Zanahoria 8 20 15
Apio 30 60 50 a 60
Cebollín, cebolla 10 a 15 30 25
Zapallo italiano 50 100 60
Aji enano 25 50 40
Toronjil, hierba nuena 25 50 40
Perejil, cilantro 15 20 15 a 20
Oregano, eneldo 15 20 15 a 20
Estragón, tomillo, ciboullete 15 20 15 a 20

Materiales

  • Pala
  • Cultivador
  • Azadón
  • Varitas de madera
  • Alicate
  • Semillas o vástagos de plantas
  • Composta
  • Alambre galvanizado

Consejos y advertencias

  • La elección del terreno para tu huerto dependerá del espacio disponible y del “asolamiento” que recibe durante el día. Como referencia, en un terreno de 45 m2, puedes cultivar lo necesario para una familia de 5 personas. Pero si tu terreno más pequeño, también puedes mantener un huerto de pequeños cultivos de hierbas, hortalizas y vegetales.

Estamos para servirte